Sentir la comunidad

Entender qué es ser comunidad no es tan sencillo como parece. ¿Qué sentimientos suponen la comunidad? ¿A qué te compromete formar parte de una de ellas? ¿Cómo se puede pertencer a una comunidad? ¿Se elige una comunidad? Muchos interrogantes son los que pueden surgir ante esta idea. 

Para trabajar en base a la participación ciudadana y su mayor presencial en la sociedad, es necesario entender antes qué es comunidad. Por ello os dejo un vídeo y algunas ideas con las que yo pude trabajar este concepto.

El vídeo es un extracto de la serie Doctor en Alaska, donde la comunidad se reúnen para lanzar una vaca con una catapulta. Sin conocer la serie (como era mi caso) suena a idea loca. Recuerdo que la primera vez que lo vi no entendía qué tenía eso que ver con la comunidad, pero creedme, tiene un trasfondo genial. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=E2kL9hrMztA 

"Lo importante no es lo que lanzas, sino el lanzamiento" El protagonista alenta a todos los allí presentes de que este gran momento no tiene nada que ver con lo que se va a hacer, sino con lo que ha supuesto hacerlo. Cada uno de los ciudadanos a aportado algo para que el lanzamiento sea algo posible. Si alguno de ellos no hubiera colaborado, probablemente no podría haberse realizado. 

La comunidad es el resultado de la unión de los que la forman, y eso supone el éxito en las acciones, como en el caso de este peculiar lanzamiento. 

Es un recurso muy sencillo, probablemente a alguno le parezca poco atractivo, pero creo que transmite el mensaje de lo que supone ser comunidad de una forma muy clara. Está orientado a adolescentes o jóvenes, por el nivel de comprensión que exige, y porque la metáfora de la catapulta y la vaca puede no llegar a ser comprendida del todo en edades inferiores. 

¡Espero que os sirva!

Palabras clave: 
Fatal error: Class 'CToolsCssCache' not found in /var/www/vhosts/desurasur.org/httpdocs/includes/cache.inc on line 32